28 mar 2010

Pérdida de territorio de la nación Palestina por ocupación israelí 1947-2000

 Pérdida del territorio de Palestina (zona en verde) por ocupación de Israel (zona en blanco) desde que en 1947 fuera creada por las Naciones Unidas hasta 2000

(Nota de prensa de la ONU, en la que John Dugard explica su visión actual del conflicto entre Israel y Palestina.)
22 de marzo, 2007 John Dugard, relator especial de la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados por Israel, sugirió hoy que se pida una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el trato que recibe ese pueblo. Al presentar su informe ante el Consejo de Derechos Humanos, sostuvo que la ocupación israelí de territorios palestinos contiene elementos de colonialismo y apartheid.
“El mundo en desarrollo considera que Palestina es una cuestión que merece especial atención porque desde el final del apartheid, se ha convertido en el único caso en que un pueblo en desarrollo es subyugado por un régimen asociado a Occidente”, puntualizó Dugard.
Agregó que Occidente, por otra parte, actuando por medio del Cuarteto Diplomático, prefiere adoptar una política de apaciguamiento hacia Israel, acompañada de sanciones económicas contra los palestinos.
El relator opinó que el Consejo de Derechos Humanos no podrá promover y proteger esos derechos en todo el mundo hasta que se alcance consenso sobre la situación de los derechos humanos en territorio palestino.

No hay comentarios: